Política

Explosión en hospital de Gaza dejó cientos de muertos mientras EEUU pone en alerta máxima sus tropas en la región

Israel y autoridades palestinas se acusaron mutuamente de ser responsables por el misil que impactó en el hospital Al Ahli al Arabi, que dejó más de 300 muertos, en el episodio más letal desde el inicio de la escalada bélica.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 17 de octubre de 2023 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un ataque aéreo israelí mató este martes a cientos de palestinos en un hospital de la ciudad de Gaza abarrotado de pacientes y desplazados, en momentos en que EEUU pone en alerta máxima sus tropas en la región.

El ataque ha sido el más sangriento desde que Israel lanzara una campaña de bombardeos contra Gaza en represalia por un asalto transfronterizo de Hamás contra comunidades del sur de Israel el 7 de octubre.

Un jefe de la defensa civil de Gaza, gobernada por Hamás, dijo a la cadena de televisión Al Jazeera que más de 300 personas habían muerto en el hospital Al Ahli al Arabi. Un funcionario del Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que al menos 500 personas habían muerto o resultado heridas.

Hamás dijo que la explosión en el hospital mató sobre todo a personas desplazadas. Entre las víctimas había pacientes, mujeres y niños. "Hay decenas de cadáveres desmembrados y aplastados, baños de sangre", dijo Izzat El-Reshiq, un alto cargo de Hamás.

Las autoridades de Israel negaron su responsabilidad en el ataque y en redes sociales comenzaron a circular imágenes de video que, aseguran, sería evidencia de que la tragedia habría sido provocada por un misil de Hamás que se salió de curso. El vocero de la Fuerza Israelí de Defensa, contralmirante Daniel Hagari, salió luego a respaldar esta versión, asegurando que fue confirmada por datos de inteligencia.

EEUU pone en "alerta máxima" a sus tropas

La violencia recrudeció después de que Washington anunciara que el presidente estadounidense, Joe Biden, visitará Israel el miércoles para mostrar su apoyo a la guerra contra Hamás, al mismo tiempo que puso a 2 mil soldados en estado de alerta máxima y extendió el despliegue de un portaaviones en el Medio Oriente.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, puso a las tropas y varias unidades en “un estado de alerta máxima a través de una orden de preparación para el despliegue, lo que aumenta la capacidad del Departamento de Defensa para responder rápidamente a la evolución del entorno de seguridad en el Medio Oriente”, dijo la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh. “Sobre el despliegue de fuerzas, no se ha tomado ninguna decisión en este momento”.

Austin también ordenó que el grupo de ataque del portaaviones Gerald R. Ford permanezca por ahora en la región. Se acercaba al final de un despliegue de seis meses. Esa decisión significa que EEUU tendrá dos grupos de ataque con portaaviones en la región, después de que Austin ordenara el traslado del grupo de ataque con portaaviones USS Eisenhower hacia el Mediterráneo oriental como parte de su esfuerzo de disuasión.

"Disuasión" estadounidense

EEUU está llevando a cabo esta medida anticipando un aumento de la tensión regional que se espera una vez que Israel lance una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza para erradicar a Hamás, que lanzó un ataque contra Israel hace más de una semana que mató a unos 1.200 israelíes. Hamás, designado grupo terrorista por EEUU y la UE, ha dicho a la gente que permanezca en el norte de Gaza, incluso cuando cientos de miles han huido hacia el sur en anticipación de la respuesta de Israel.

Hasta ahora, funcionarios estadounidenses han dicho que no tienen intención de poner tropas estadounidenses en el terreno en conflicto y dicen que el refuerzo militar tiene como objetivo disuadir a otros países como Irán de entrar en la confrontación. Sin embargo, las medidas también han generado temores de que EEUU pueda verse arrastrado al enfrentamiento.

Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que al menos 3 mil personas han muerto en los 11 días de bombardeos israelíes desde que los militantes de Hamás irrumpieron en ciudades y kibutz israelíes el 7 de octubre, matando a más de 1.300 personas, en su mayoría civiles.

Guerra Israel-Hamás: Biden y canciller alemán hacen esfuerzos diplomáticos para frenar escalada

Lo más leído